IMPORTANCIA, NECESIDAD Y ACTUALIDAD
Es preponderante para una organización tener bien claro cuál es su posición dentro del mercado y la sociedad. De ello surge el planteamiento de objetivos y metas que espera alcanzar, conociendo de antemano la misión, visión y valores. La misión describe el propósito o razón de ser de la organización, la visión indica lo que la organización pretende alcanzar a largo plazo y los valores destacan la base sobre la que se asienta la cultura de la organización (Zaratiegui, 1999).
En toda organización siempre han existido “procesos”, constituyendo ˝lo que se hace y como se hace˝. Estos fluyen a través de la empresa, pasando de una persona a otra, de un departamento a otro. (Bendell et al., 1993).
Fig 1. Orientación
procesos versus orientación funciones. (Tomado
de Medina,
A. et al. (2010) refiriendo la fuente en: Grijalvo et al. 2002.
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Los procesos son una parte importante del sistema empresarial, capaz de abordar con éxito las exigencias de la cotidianidad empresarial. Cuando los procesos son más eficientes y eficaces se facilita la solución de problemas y su vez habrá mejor respuesta a las estrategias trazadas y a los conceptos esbozados en la misión y visión de la empresa (Medina et al., 2010). La mayoría de las organizaciones que han tomado conciencia de la importancia de la gestión por procesos, han reaccionado potenciando el concepto de proceso y una visión de objetivo en el cliente. Los procesos han llegado a ser considerados como la base operativa de gran parte de las organizaciones y gradualmente se convierten en la base estructural de un número creciente de empresas (Amozarrain, 1999).
La gestión por procesos cada día gana más adeptos (Amozarrain, 1999). Una medida de su desarrollo evolutivo lo constituye el hecho de que en principio se la considerara sólo un enfoque o herramienta enmarcada dentro de otros sistemas de gestión, ahora, actualmente su relevancia y carácter generalizador hacen que adquiera personalidad propia (Hernández et al., 2010).
REFERENCIAS
Zaratiegui, J.R. (1999): “La gestión
por procesos: su papel e importancia en la empresa”. Economía Industrial, 6(330), Páginas 81-88. [en línea], disponible
en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=140164, [consultado el 01
abril 2015].
Bendell, T. et al. (1993): “Ventajas
Competitivas a través del benchmarking”. Pitman Publishing, London.
Amozarrain, M. (1999): “La Gestión
por Procesos”; Editorial Mondragón Corporación Cooperativa; España. [en línea],
Edición 2000, 5campus.com, Recursos Humanos, Disponible en: http://www.5campus.com/leccion/gestequ, [Consulta: 14
abril 2015].
Hernández
N. A., et al. (2010). Criterios para la elaboración de mapas de procesos.
Particularidades para los servicios hospitalarios. Ingeniería Industrial,30(2). [en línea],
disponible en: http://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/viewArticle/250 , [consultado el
19 abril 2015].
Medina León,
A. et al. (2010). Relevancia de la Gestión por Procesos
en la Planificación Estratégica y la Mejora Continua. Eídos.
[en línea], disponible en: http://www.ute.edu.ec/revistas/4/articulos/051db30e-7f66-49ae-a454-f4f02b8422ed.pdf, [consultado el 16 abril 2015].
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