GENERALIDADES
Tradicionalmente se ha visto un enfoque funcional o por departamentos en
el mundo empresarial, sin embargo las teorías de la gestión empresarial han
evolucionado a la par con las tecnologías y en función a sus exigencias
productivas. En este sentido, en contraste, surge un enfoque a “procesos” de
relativa reciente aplicación, referida por autores como: Amozarrain (1999) y Zaratiegui
(1999).
Importantes organizaciones como universidades, ejércitos y la misma iglesia católica, han presentado con éxitos una estructura funcional, por ello se ha justificado la resistencia al cambio a la hora de la implementación de la gestión por procesos (Azcanio, 2006).
Importantes organizaciones como universidades, ejércitos y la misma iglesia católica, han presentado con éxitos una estructura funcional, por ello se ha justificado la resistencia al cambio a la hora de la implementación de la gestión por procesos (Azcanio, 2006).
Tomado de: http://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/05/
docs/Areas/ComercioInterior/PlanesLocalesDinamizCome
rciales/JornadasDinamizadorasComerciales/Cuarta%20jor
nada/GESTION_PROCESOS.pdf
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La gestión por procesos es una forma de gestionar toda la organización basándose exclusivamente en los procesos, donde lo importante en sí es el proceso en su conjunto, no en sus partes por separado; entendiendo estos procesos como una secuencia ordenada y lógica de actividades repetitivas realizadas en la organización por una persona, grupo o departamento, orientadas a generar un valor añadido sobre una entrada, para conseguir un resultado lo más cercano a lo planificado, destinado a satisfacer las necesidades de clientes externos o internos. Los procesos, generalmente cruzan repetidamente las fronteras funcionales, fuerzan a la cooperación y crean una cultura de empresa distinta, más abierta, menos jerárquica, más orientada a obtener resultados que a mantener privilegios. (Nogueira, 2004).
El ambiente dinámico y competitivo de las empresas u organizaciones de hoy en día, exige más que nunca la utilización de esta poderosa herramienta que permite alinear los procesos con la estrategia, misión y objetivos de la organización, esto para el logro de la efectividad empresarial. De este modo la gestión por procesos es definida como la forma de administrar un sistema interrelacionado de procesos empresariales en sustitución de la administración tradicional basada en las funciones o en los departamentos (Azcanio, 2006).
REFERENCIAS
Amozarrain, M. (1999): “La Gestión
por Procesos”; Editorial Mondragón Corporación Cooperativa; España. [en línea],
Edición 2000, 5campus.com, Recursos Humanos, Disponible en: http://www.5campus.com/leccion/gestequ, [Consulta: 14
abril 2015].
Zaratiegui, J.R. (1999): “La gestión
por procesos: su papel e importancia en la empresa”. Economía Industrial, 6(330), Páginas 81-88. [en línea], disponible
en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=140164, [consultado el 01
abril 2015].
Azcanio, A. et al. (2006): “Gerencia
empresarial y gestión por procesos”, [en línea], disponible en: http://www.gestiopolis.com/gerencia-empresarial-y-gestion-por-procesos/, [consultado el 12
abril 2015].
Nogueira Rivera, D. et al. (2004). Fundamentos
del control de gestión empresarial. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y
Educación.
Un artículo muy interesante y bien referenciado, felicidades. Si quiere más información sobre la gestión por procesos, he encontrado un post muy interesante de la misma temática: http://www.captio.net/blog/la-necesidad-de-la-gesti%C3%B3n-por-procesos
ResponderEliminarEspero que sea de su interés,
Un saludo