miércoles, 29 de abril de 2015

GESTIÓN POR PROCESOS. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

El aseguramiento de la calidad, son aquellas actividades realizadas para garantizar que la información generada sea correcta o que el producto obtenido cumpla con las especificaciones requeridas; concepto que convierte al personal en participante activo en el logro de productos y servicios con calidad total (Valedon & Ibarz, 1994).

El aseguramiento de la calidad ha sido englobado dentro de la gesti (Chaveco Salabarría, 2006). Estos principios son derivados de la experiencia y conocimiento colectivo de expertos internacionales que desarrollan y mantienen actualizadas las normas del Sistema de Gestión de la Calidad, familia ISO 9000 (Ministerio de Fomento de España, 2005).
ón de la calidad, y sin perder validez adopta ocho principios de la gestión de la calidad, cuya importancia radica en que los resultados se alcanzan con más eficiencia cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. Estos principios son: Enfoque al cliente, Liderazgo, Compromiso del personal, Enfoque por procesos, Enfoque a la gestión, Mejora continua, Toma de decisiones basada en hechos y Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores

Como aseguramiento de la calidad se recurre a las normalización con el objeto de describir los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad, aplicándolas a organizaciones que buscan ventajas por medio de la implementación de un sistema de gestión de la calidad; organizaciones que buscan la confianza de sus proveedores respecto a sus productos; usuarios de los productos; aquellos interesados en el entendimiento mutuo de la terminología utilizada en la gestión de la calidad; aquellos que perteneciendo o no a la organización evalúan o auditan el sistema de gestión de la calidad; todos aquellos que perteneciendo o no a la organización asesoran o dan formación sobre el sistema de gestión de la calidad adecuado para dicha organización y aquellos quienes desarrollan normas relacionadas (Norma ISO-9000, 2005).

Referencias

Chaveco Salabarría, Y. (2006). Estrategias de aseguramiento de la calidad para la comercialización del PLETISMÓGRAFO ANGIODIN® PD 3000. [en línea]. Obtenido de Universidad, Ciencia y Tecnología. versión impresa ISSN 1316-4821. uct v.10 n.37 Puerto Ordaz mar. 2006. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-48212006000100006&script=sci_arttext. [Consulta: 25 abril 2015]
Ministerio de Fomento de España. (2005). La gestión por procesos. [en línea]. Obtenido de Modelos para implantar la mejora continua en la gestión de empresas de transporte por carretera. Disponible en: http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/9541ACDE-55BF-4F01-B8FA-03269D1ED94D/19421/CaptuloIVPrincipiosdelagestindelaCalidad.pdf [Consulta 25 abril 2015]
Norma ISO-9000. (2005). Norma internacional ISO-9000. [en línea]. Obtenido de Sistemas de gestión de la calidad Fundamentos y vocabulario. Publicado por la Secretaría Central de ISO en Ginebra, Suiza. Disponible en: http://www.uco.es/sae/archivo/normativa/ISO_9000_2005.pdf [Consulta: 24 abril 2015]
Valedon, E., & Ibarz, M. T. (1994). Aseguramiento de la calidad. Revista del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, 25:33-4.






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